La saliva y trastornos de sus glándulas
Glándulas Salivales
Las glándulas salivales constituyen un sistema o red de glándulas: parótidas, submaxilares, sublinguales y glándulas salivales menores. Su función es secretar saliva para mantener un adecuado estado de humedad, lubricación y pH en nuestra boca. También son responsables de aportar proteínas y líquidos para la correcta salivación de los alimentos.
¿Qué afecta a las glándulas salivales?
Las glándulas salivares pueden afectarse básicamente por inflamaciones o por tumores. Cabe destacar que la mayor parte de los tumores son benignos, pero igualmente la mayoría deben ser extirpados. Las inflamaciones de las glándulas pueden ser secundarias a infecciones, a causas obstructivas (litiasis o piedras salivales), a traumatismos,etc. Todos estos casos son solucionables.
Un número elevado de población tiene problemas de sequedad bucal (xerostomía). Este síntoma puede ser debido simplemente a la atrofia glandular, pero en ocasiones puede ser indicativo o secundario a otras patologías, por lo que debe ser estudiado. El estudio de éstas y otras patologías glandulares debe llevarlo a cabo un especialista.
La necesidad de un equipo experto
Los tumores de glándulas salivales se hallan mayoritariamente en las glándulas parótidas. Dichas glándulas se encuentran a nivel pre-auricular y por detrás del ángulo de la mandíbula. La glándula parótida queda dividida en lóbulo superficial y lóbulo profundo por el paso del nervio facial (nervio responsable de la movilidad facial).
Los tumores de la glándula parótida frecuentemente son benignos, siendo el más representativo el adenoma pleomorfo, seguido por el tumor de Warthin. A pesar de su benignidad, estos tumores tienden a crecer provocando deformidad facial, molestias y dolor y en ocasiones afectación del nervio facial. Los tumores parotídeos de comportamiento maligno, aunque menos frecuentes, son lo primero que debe descartar el cirujano maxilofacial.
En la cirugía de la glándula parótida, el elemento clave es no dañar y conservar el nervio facial, responsable de la inervación de la musculatura de la cara. Éste discurre a través del espesor de la glándula parótida por lo que, en caso de cirugía, debe ser realizada por un equipo experto y con experiencia en este tipo de intervenciones. Lo mismo ocurre en la cirugía de las glándulas submaxilares y sublinguales, por su íntima relación con el nervio y vasos linguales.
Aspectos Generales
Como otras partes del cuerpo, tanto las glándulas salivales como los ductos se pueden irritar o inflamar, lo que puede provocar síntomas como:
- Boca seca
- Mal sabor en la boca
- Dificultad para abrir la boca
- Dolor en la cara o la boca
- Inflamación de la cara o el cuello
- Fiebre
Estas inflamaciones pueden ocurrir por diferentes trastornos de las glándulas salivales, como infecciones (producidas por bacterias o virus), obstrucción de las glándulas y hasta tumores (en su mayoría, benignos). Entre ellos, por ejemplo:
- Cálculos o piedras en las glándulas salivales (sialolitiasis): se producen cuando se forman cálculos pequeñísimos de calcio, llamados sialolitos o cálculos salivales. A veces, estos cálculos pueden bloquear el paso de la saliva hacia la boca, lo que produce dolor e hinchazón. Y si esta afección no se corrige puede producir una infección llamada sialadenitis.
- Quistes (sacos pequeñísimos llenos de pus): se pueden formar en las glándulas salivales si hay alguna lesión, infección o bloqueo de la saliva, provocado por algún cálculo o un tumor. Los quistes pueden causar problemas para hablar y comer.
Otros problemas que pueden ocurrir en las glándulas salivares pueden estar asociados a otras enfermedades, como las paperas (una enfermedad viral que ataca a las glándulas parótidas principalmente) o el síndrome de Sjögren (una enfermedad autoinmune y crónica, en la cual el cuerpo ataca por error a los órganos que producen líquidos lubricantes, incluidas las glándulas salivales en la boca y las lagrimales en los ojos, lo que provoca boca seca y ojos secos).
El tratamiento dependerá de las causas del problema. Tu médico te indicará qué es lo más conveniente para tu situación. Por eso, no dejes de consultarlo si tienes alguno de los síntomas que he mencionado anteriormente o si tienes dudas sobre la salud de tu boca.
Si tienes problemas de este tipo, debes saber que el Dr. Manuel López es un especialista en este tipo de procedimientos complejos. Puedes solicitar una consulta en linea por medio del formulario de contacto o llamando a los teléfonos +52(614) 410 8282 y (614) 410 2492
Formulario de Contactro
...
Datos de contacto
Dirección :
Av. Antonio Montes #2106, San Felipe, Chihuahua. Chihuahua. C.P. 31203
Email :
info@drmanuellopezcmf.com
Teléfonos :
614 410 8282
614 410 2492
Procedimientos en los que me especializo:
El Doctor Manuel López Hernández tiene una amplia experiencia en tratamiento faciales como extracción de terceros molares, muelas del juicio, dientes retenidos, supernumerarios, infecciones complejas de los maxilares, enfermedades de las glándulas salivales.
Los Implantes dentales complejos como fracturas faciales, problemas de articulación tempomandibular, son procedimientos que solo un especialista certificado debe de realizar, ten la seguridad que tu salud está en las mejores manos.
