Qué hace un

Cirujano Oral y Maxilofacial

Cirujano Oral y Maxilofacial

Diferencias entre un dentista

Aunque puede coincidir en algunas áreas de tratamiento con el dentista, está especializado en cirugía de maxilares que incluye las extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales. El campo de actuación del cirujano maxilofacial es más amplio que el del dentista, pues además de estar implicado en algunos tratamientos dentales, es experto en los aspectos funcionales y estéticos de la boca, mandíbula y cuello.

  • Reconstrucción del maxilar debido a malformaciones genéticas o a accidentes desafortunados.
  • Extracción de tumores y de quistes orales.
  • Extracciones dentales complejas.
  • Injertos óseos, en los casos en los que es necesario aumentar el volumen de hueso.
  • Extracción de muelas del juicio.
  • Colocación y rehabilitación de implantes dentales.

En cuanto a la formación de un Cirujano Maxilofacial en México, debe ser necesariamente cirujano dentista, medico estomatólogo, licenciado en estomatología, dentista o cirujano dentista militar y posteriormente haber realizado la especialidad y residencia en una sede hospitalaria por el termino de 4 años.

Principales tratamientos de un

Cirujano Oral y Maxilofacial

Reconstrucción de los maxilares

Lesiones y tumores

Extracción de quistes orales.

Extracciones complejas dentales.

Cirugía plástica reconstructiva

Injertos óseos.

Extracción de muelas del juicio cercanas a nervio.

Reconstrucciones y tratamiento post tratamiento

Cirugía plástica craneofacial

Infecciones de origen dental y de los tejidos blandos complejas

Cirugía Ortognática

Problemas de la articulación tempomandibular

Preguntas frecuentes

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que trata el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos de la boca, los maxilares, la cara y otras estructuras relacionadas.

Hay diversas dolencias que, por su complejidad, requieren de intervenciones quirúrgicas. Cirugías que serán llevadas a cabo por los especialistas en cirugía maxilofacial que, tras un análisis completo de la estructura facial del paciente, planificarán el mejor tratamiento para cada caso concreto.

Incluye extracciones complejas, la colocación de implantes, la biopsia y extirpación de quistes y tumores, el tratamiento de traumas faciales, la reconstrucción de maxilares atróficos y el tratamiento quirúrgico de cualquier anomalía de los maxilares.

Además de encargarse del tratamiento quirúrgico de estos problemas, la cirugía maxilofacial también tiene un papel importante en la prevención, teniendo como objetivo evitar que los pacientes sufran posteriores enfermedades o molestias en la cara, cráneo, cuello, boca y maxilares. Por otro lado, los cirujanos maxilofaciales también estarán implicados en el postoperatorio, llevando un control exhaustivo del paciente que garantice el éxito del tratamiento.

Como su nombre indica, el dentista se dedica al tratamiento de dientes, implantes y prótesis dentarias, tratamientos de las encías, malposición de los dientes y patologías orales. Las funciones más comunes llevadas a cabo por los dentistas son:

  • Diagnóstico y planificación de los tratamientos.
  • Realización de prótesis y colocación de implantes dentales.
  • Corrección de la maloclusión dental como consecuencia de la inadecuada posición de los dientes.
  • Tratamiento de las enfermedades de las encías.
  • Métodos preventivos para evitar enfermedades en la cavidad oral.
  • Limpieza dental profesional.
  • Tratamiento de la enfermedad dental más común, la caries.
  • Extracciones dentales simples.

 

El cirujano maxilofacial, aunque puede coincidir en algunas áreas de tratamiento con el dentista, está especializado en cirugía de maxilares que incluye las extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales. El campo de actuación del cirujano maxilofacial es más amplio que el del dentista, pues además de estar implicado en algunos tratamientos dentales, es experto en los aspectos funcionales y estéticos de la boca, mandíbula y cuello.

Los tratamientos más comunes en los que intervienen son:

  • Reconstrucción del maxilar debido a malformaciones genéticas o a accidentes desafortunados.
  • Extracción de tumores y de quistes orales.
  • Extracciones dentales complejas.
  • Injertos óseos, en los casos en los que es necesario aumentar el volumen de hueso.
  • Extracción de muelas del juicio.
  • Colocación y rehabilitación de implantes dentales.

En cuanto a formación, un cirujano maxilofacial debe ser necesariamente licenciado en medicina y cirugía y posteriormente realizar la especialidad de cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria. Un dentista puede ser médico, pero no necesariamente, puesto que en la actualidad existe la licenciatura en odontología independiente de medicina.

En el caso de las muelas del juicio pueden pasar varias cosas:

  • Tienen el espacio suficiente para salir y funcionar con normalidad.
  • El espacio es insuficiente por lo que solamente salen parcialmente. En este caso la superficie está cubierta por la encía, se forma una bolsa en la que se puede meter comida y se infecta puesto que no es posible limpiar bien la zona.
  • El espacio es insuficiente y ni siquiera llegan a salir. En estos casos los cordales (muelas del juicio) empujan a los dientes que están junto a ellos pudiendo causar caries y malposición dentaria.

En los casos 2 y 3 es cuando nos planteamos la extracción de las muelas del juicio. En condiciones normales, optamos por extraerlas cuando se cumplen uno o varios de los siguientes aspectos:

  • Dolor e inflamación de las encías cercanas a las muelas del juicio.
  • Infección grave como consecuencia de la erupción de las muelas.
  • Crecimiento inadecuado. Cuando la muela adopta una posición antinatural, puede provocar el movimiento de las piezas dentales de su alrededor, favoreciendo la maloclusión dental y desencadenando en problemas dentales severos.
  • Caries dentales. Al erupcionar parcialmente, las muelas del juicio permiten que se acumulen más bacterias entre el diente y las encías, aumentando las posibilidades de sufrir enfermedades dentales.

Las muelas del juicio erupcionan en una zona complicada para las labores de higiene dental. Por ello, cuando se cumple alguna de las condiciones anteriores, solemos recurrir a su extracción para evitar problemas mayores.

 

El cáncer oral, a pesar de estar en una zona fácilmente accesible y fácil de diagnosticar, desgraciadamente se hacen diagnósticos en estados muy avanzados. Una simple visita al dentista podría evitar el desarrollo de la enfermedad.

El aspecto del cáncer oral puede variar desde una herida crónica, a una mancha blanquecina o un bulto en la encía.

La persistencia de alguna anomalía en encías, lengua o mucosas nos debe llevar a visitar a un especialista para su diagnóstico, especialmente a pacientes de riesgo como los fumadores y aquellos que beben alcohol.

Es fundamental realizar controles, no sólo de las piezas dentales, sino de las partes blandas que componen la boca. Como hemos indicado anteriormente, el diagnóstico de este tipo de enfermedades se hace en estados muy avanzados, lo que afecta al grado de curación.

Hoy en día, el mejor tratamiento sin duda es la prevención. Se ha comprobado científicamente que tanto el alcohol como el tabaco pueden ser los causantes de este tipo de cánceres. Eliminarlos de nuestro día a día hará que desaparezca un importante factor de riesgo.

Las personas con cardiopatías pueden recibir tratamiento dental que precise el uso de anestesia local sin problema. Debemos ser cuidadosos en colocar la anestesia infiltrativa submucosa lentamente y evitando la entrada en vasos sanguíneos.

En pacientes de alto riesgo es aconsejable la vigilancia de un anestesista que lo monitoriza y que incluso pueda realizar una sedación endovenosa que elimina la ansiedad y relaja al paciente con una sensación placentera y confortable.

Es imprescindible realizar una completa historia clínica del paciente para tener en cuenta no sólo problemas cardiovasculares sino otros de cualquier índole.

El paciente debe comunicar al facultativo cualquier anomalía o enfermedad que tenga, así como el hecho de que esté recibiendo medicación.

Hoy en día se dispone de anestésicos especiales para este tipo de patologías por lo que el tratamiento de estos pacientes se realiza de una forma segura y controlada.

Es muy recomendable que cuando una mujer está pensando en quedarse embarazada se haga los chequeos necesarios relacionados con las especialidades que podrían causarle problemas, hay que tener en cuenta que durante el embarazo todos los tratamientos se complican.

Si alguna vez hemos tenido dolor por infección en una muela del juicio, recomendamos una visita al dentista para valorar la situación antes de quedarse embarazada.

No obstante, los tratamientos con mujeres embarazadas sí son posibles. Entre el mes 3 y 6 del embarazo es el mejor momento para someterse a tratamientos que sean imprescindibles.

Hemos de saber que debido a los cambios hormonales tan importantes que se producen en una mujer embarazada, los controles periódicos han de ser más habituales durante esta etapa. Incluso después de dar a luz, se debe hacer hincapié en extremar el cuidado de la boca, ya que durante este periodo pueden aparecer cuadros de depresión o estrés.

Formulario de Contactro

...

Datos de contacto

Dirección :

Av. Antonio Montes #2106, San Felipe, Chihuahua. Chihuahua. C.P. 31203

Email :

info@drmanuellopezcmf.com

Teléfonos :

614 410 8282

614 410 2492

Logo Dr. Manuel López

Procedimientos en los que me especializo:

El Doctor Manuel López Hernández tiene una amplia experiencia en tratamiento faciales como extracción de terceros molares, muelas del juicio, dientes retenidos, supernumerarios, infecciones complejas de los maxilares, enfermedades de las glándulas salivales.

Los Implantes dentales complejos como fracturas faciales, problemas de articulación tempomandibular, son procedimientos que solo un especialista certificado debe de realizar, ten la seguridad que tu salud está en las mejores manos.

¿Necesitas ayuda?